DRAMATURGIA. Nuevo Taller

Dramaturgia
Nuevo Taller

Centro de Arte InBoccaLupo

Virrey Arredondo 2495- Belgrano
Los talleres son grupos reducidos

Comunicate:
noactuar@gmail.com



Los invitamos a la 4ta jornada intensiva de nuestro taller NO ACTUAR.
Ya hicimos dos talleres en marzo y uno en abril.
Los talleres son con grupos reducidos ya que trabajamos en forma personalizada.
SI QUERÉS FORMAR PARTE DEL CUARTO TALLER, ESCRIBINOS A:
noactuar@gmail.com


viernes, 29 de abril de 2011

Cosas que dice la Vota

Algunas ideas sobre el trabajo con el cuerpo...


"Nada puedes enseñarle a un hombre, solo puedes ayudarlo a que lo descubra dentro de sí mismo."

Es un desafío enorme, toparse con el propio cuerpo, descubrir ese dolor, esa tensión que nos está trabando , impidiendo la expresión de la imagen interna que pelea por salir, que estalla adentro y nos lastima.  Muchas veces es la garganta la encargada de cerrar la compuerta. Ella sabe como hacer para evitarnos el encuentro con lo que realmente estamos sintiendo. Y ahí aparecen los músculos del cuello para colaborar, para apuntalar las compuertas y fortalecer la presión de modo que no haya ninguna posibilidad de dejar pasar ni por asomo algo de lo que nos sucede. Aunque los músculos se contraigan hasta doler crónicamente, hasta construir esas corazas tan eficases , estudiadas por W. Reich . 

Tantas veces hemos oído esa trillada frase de que "el cuerpo del  actor es un instrumento", y si, en verdad lo es y entonces viene la metáfora necesaria: este debe estar bien afinado. El secreto está en que a lo largo y a lo ancho de todo él, de ese cuerpo, debe moverse libremente la energía. Cuando la energía no fluye aparece la enfermedad, el dolor, la contractura. Es necesario un equilibrio entre la contracción y la relajación para que haya armonía. Reich decía:" lo que se opone a esta flexibilidad es "la coraza corporal" (formada por tensiones musculares crónicas) la cual no permite el proseso de expansión-contracción.  Lo cual, agrego, como decía siempre Augusto Fernandez, no permite que suceda el mecanismo de impresión - expresión imprescindible en el trabajo del actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario